Este curso pretende ofrecer al voluntario herramientas que faciliten el ejercicio del voluntariado.

ÍNDICE

1. Introducción: Fundación Iniciativa Social • Fines y programas • Organización institucional

2. El voluntariado • Requisitos • Derechos y deberes • Buenas prácticas

3. Proyecto Despierta Sonrisas • Origen y objetivos • Colectivo con el que se trabaja. Criterios de selección • Modalidades de actuación (como extraescolar, en el aula, en grupos interactivos) • Acciones de atención pedagógica: actividades y mentoring • Evaluación del impacto social del proyecto

4. Colectivo de actuación: menores en riesgo de exclusión social • Introducción a los problemas generales de los colectivos sociales menos integrados • Estrategias públicas de intervención

5. Problemas conductuales en el aula. Técnicas de modificación de la conducta

6.  Casos prácticos

Tema 1. Introducción: Fundación 

Objetivos:

    • Estudiar el estado actual de las AMPAs en España.
    • Conocer los derechos de participación de las AMPAs en el centro escolar.
    • Mostrar los pasos para constituir un AMPA.
    • Proponer ideas de gestión y participación para un AMPA
    • Recordar la evolución histórica de las AMPAs en España.
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Objetivos

    • Conocer el fenómeno acoso escolar así como sus distintos tipos y modalidades.
    • Saber detectar los casos de acoso escolar desde los primeros indicios y saber comunicarlo a las familias y centro escolar.
    • Conocer el protocolo de actuación para los casos de acoso escolar en sus distintas fases.
    • Promover actividades de trabajo en el aula y en el colegio para prevenir el acoso escolar del centro.


Objetivos del curso:

  • Estimular el interés por la acción tutorial
  • Promover un mejor clima de convivencia en el aula
  • Destacar la importancia de la figura del tutor
  • Ofrecer herramientas y contenidos para el desarrollo de la acción tutorial



Objetivos 

    • Dar a conocer las propuestas educativas que se centran en la persona como objetivo del quehacer educativo. 
    • Familiarizar a maestros, profesores y padres con las prácticas educadoras que favorecen el desarrollo personal de sus alumnos/as o hijos/as. 
    • Proporcionar a los maestros recursos y estrategias para poner en práctica las propuestas de educación personalizada estudiadas.
    •  Analizar el entorno escolar con el objetivo de detectar factores que contribuyen a la personalización de la educación en el centro educativo.

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